Notícies Pisan

> Notícies Pisan > LPS, la nueva era de la planificación para el sector de la Construcción

LPS, la nueva era de la planificación para el sector de la Construcción

En los últimos años el sector de la Construcción se ha visto afectado por crisis de índole económico, ambiental, sanitario y social que han provocado una escalada en los precios de los materiales y una tendencia por parte de las administraciones a aumentar el peso de las ofertas económicas en los concursos públicos.

Estos condicionantes del mercado han afectado de forma muy negativa a las cuentas de resultados de las empresas del sector. Es por ello que debemos preguntarnos cómo podemos mantener la competitividad sin afectar a la calidad de nuestros servicios y la conclusión a la que llegamos es que debemos mejorar nuestra eficiencia.

Por ello debemos buscar metodologías de trabajo que posibiliten la suma de los esfuerzos de todos los actores implicados en la consecución de un objetivo común (contratos colaborativos), se basen en la eficiencia y la optimización de procesos y recursos, prioricen la aportación de valor, minimicen los desperdicios y los plazos de ejecución y finalmente que permitan reducir los costes indirectos. Todos estos son rasgos característicos de la filosofía Lean Construction.

Se ha demostrado que en el sector de la construcción la planificación históricamente realizada mediante diagramas de Gantt y el estudio del camino crítico no es seguramente la mejor opción para conseguir finalizar los proyectos en plazo y ajustados a los presupuestos inicialmente previstos.

La herramienta de planificación Last Planner System (LPS) resuelve, a diferencia de los otros métodos de planificación tradicionales, las deficiencias detectadas a lo largo de años de experiencia en el sector de la construcción, dado que, entre otros beneficios permite:planning stages

  • reflejar mejor la variabilidad dada la colaboración de todos los agentes.
  • mejorar el seguimiento del desarrollo de las obras (planificación a distintos niveles).
  • identificar mejor todas aquellas tareas que generan flujo gracias a la planificación de final a inicio (pull).
  • fomentar el compromiso de las personas implicadas (MUST-CAN-WILL DO).
  • mejorar el análisis de restricciones (análisis de las limitaciones para conseguir los objetivos).

Los beneficios de implementar la metodología Lean Construction y la herramienta de planificación LPS en proyectos y obras del sector de la construcción están ampliamente contrastados en experiencias en todo el mundo en los últimos años.

La aplicación conjunta de Lean Construction y LPS permite:

  • simplificar la gestión durante las fases de diseño del proyecto y la ejecución de la obra.
  • generar mejor comunicación, coordinación y transparencia entre todos los agentes implicados.
  • mejorar la planificación, minimizando la repetición de tareas, reduciendo el tiempo de ejecución de las actividades de construcción y agilizando el suministro de materiales a obra.
  • identificar rápidamente las barreras, factor clave para anticiparse y minimizar problemas durante la ejecución de las obras.
  • mejorar la seguridad.

El ITeC, como entidad que apoya la innovación a través de la generación y transferencia de información y conocimiento, así como prestación de servicios tecnológicos para la mejora de la competitividad de los agentes del sector de la construcción, entidades, empresas y profesionales, trabaja, muy activamente, desde 2015 en la divulgación de la aplicación de los principios del pensamiento Lean en el sector de la construcción, con la organización de actividades de divulgación, como la jornada anual Lean Construction Barcelona by ITeC, la creación y mantenimiento del repositorio LEAN web de las actividades Lean estatales, así como Cafés Lean y propuestas formativas relativas a Lean Construction.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la metodología Lean Construction y la herramienta de planificación LPS aquí te facilitamos los Webinars relativos a estas temáticas:

Fuente:  https://itec.es/infoitec/lean-es/lps-la-nueva-era-de-la-planificacion-para-el-sector-de-la-construccion/

Autor/a: Montse Duràn

Jefa del Departamento de Gestión del Proceso Constructivo. ITeC.