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MARINA PORT D´ARO. Segunda Fase

Plan parcial y especial Urbanísticos

  • Plan parcial urbanístico SUD 3 ampliación de Port d'Aro
  • Plan especial urbanístico ampliación de Port d'Aro
  • Proyecto de reparcelación

El Plan parcial urbanístico SUD 3 ampliación Port d’Aro, aprobado definitivamente el 2 de julio de 2014, por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro, desarrolla el ámbito discontinuo de suelo urbanizable delimitado, siguiendo las prescripciones que establece el POUM de Castell-Platja d’Aro para este sector. Simultáneamente al presente Plan Parcial Urbanístico, se redacta un Plan Especial que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos de Cataluña y siguiendo las prescripciones del propio POUM,  ajusta las dimensiones y formalización de la lámina de agua de la marina ampliación del Port d’Aro existente. Entre los objetivos de la ordenación del plan parcial urbanístico, destacan:

  • desarrollar al noroeste del sector una zona hotelera, con una edificación de gran calidad arquitectónica, frente a un espacio libre público hasta el muelle de la nueva marina.
  • Creación de una reserva para equipamiento en el norte del sector, anexo al hotel, para dar servicio tanto en concreto al sector, como global a la población del municipio.
  • Creación de una gran zona de ocio público frente al mar de gran calidad ambiental y ajardinamiento de ésta para crear una gran pineda mediterránea en primera línea de mar, a continuación de la existente entre las parcelas destinadas a viviendas unifamiliares privadas y el paseo marítimo y la playa.
  • Dotar a la zona de un área reservada para aparcamiento de gran capacidad (600 plazas), independientemente de la reserva prevista para usos de vivienda i para dar servicio a toda la actividad que provocará el desarrollo del sector.
  • Creación de una pasarela sobre el río Ridaura que facilite la comunicación entre los dos márgenes del río. La pasarela tendrá las características necesarias para dar una alta calidad en términos de accesibilidad ya que estará equipada con escaleras y ascensor en su caso, y comunicará las dos orillas del río en el punto de mayor actividad, como es la zona comercial, hotelera y de jardín urbano, del sector SUD 3 ampliación Port d’Aro.
  • Establecer la conexión entre los dos grandes viales peatonales de Platja d’Aro, que son la Avenida de S’Agaró y el Paseo Marítimo, a través de un paseo fluvial a lo largo del perímetro Norte que limita con el Ridaura y para dar continuidad a la vía verde hasta el mar. Este paseo disfrutará de zonas arboladas y ajardinadas conjuntamente con zonas pavimentadas y de ocio.
  • Situar las principales zonas residenciales edificables a ambos lados del futuro canal, entre éste y las Calles Rec del Molí, Xaloc y Rosa dels Vents, el Paseo fluvial de nueva creación, y la zona más cercana al nuevo pinar ampliación del Parque de los Enamorados , para aprovechar todo el perímetro del canal para situar viviendas y de esta forma estrechar la relación entre los edificios y los canales de la marina en el marco de una urbanización marítimo terrestre.
  • Situar la zona comercial en la zona cercana a la Avenida de s’Agaró, y junto a la plaza ubicada al final del canal, aprovechando la creación de una gran zona de aparcamientos.
  • Partir de la red viaria perimetral como red de apoyo para la movilidad dentro del sector y en general en esta parte del municipio.
  • Salvar la comunicación de la Avenida Verona-Terol con la franja costera, interrumpida por el canal, mediante un paso subterráneo por debajo del canal para el paso de peatones y de vehículos, con un gálibo no inferior a 3,50 m., evitando los “puentes levadizos” que impiden el tráfico ininterrumpido de barcos para acceder a la marina.
  • Implantar una red viaria con una vía vertebradora por el lado Norte que contornee el ámbito para comunicar con el actual vial que lleva al Club Náutico y con el paso inferior de nueva creación en la Avenida Verona Terol por debajo del canal de la marina.
  • En la zona discontinua del ámbito, la parcela junto a la calle de la Tramuntana de 3.500 m² de superficie, se destinará a la construcción de vivienda de protección pública.

El Plan especial urbanístico ampliación Port d’Aro, aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona en sesión 22 de julio de 2014, establece la forma de la lámina de agua de la nueva marina ampliación del Port d’Aro existente, como una forma que mantiene una relación biunívoca con las edificaciones que le rodean. El perímetro circundante forma un corredor que le pertenece que es el espacio de servidumbre de tránsito, de tal modo que se deslizan por el borde del agua entre guardando las edificaciones, y haciendo de esta relación, la principal característica de la nueva marina del Port d0’Aro. La lámina de agua de la nueva marina tiene una superficie de 32.794,50 m² y dispone de un total de 272 amarres parra esloras de entre 10 y 18 metros. El área terrestre de la marina, entre la franja de servicio náutico y los servicios portuarios, tiene una superficie de 8.943,22 m². En el codo, que forman el canal de acceso a la marina existente, y la que emboca al puerto, se forma una zona que llamamos el “puerto pequeño”, sobre esta dársena se encuentra el edificio de vigilancia y servicios. En este pequeño puerto, alrededor del cual se agrupan viviendas, que no disponen de superficies vegetales, en contraste con las demás edificaciones que siempre disponen de áreas de esparcimiento. Es un área más densa y con tipologías ajustadas a esta densidad. Al fondo de este canal se encuentra la zona de reparación y mantenimiento de embarcaciones, con una rampa de servicio y el travel lift, para sacar los barcos sin quilla para repararlos o guardarlos en una marina seca. La manga de la marina se acaba justo delante del edificio constituido por el equipamiento y el hotel con su terraza situada en la cota +5, bajo la que se encuentran los locales comerciales que deben dar vida a la dársena final, verdadero puerto central de la marina. Los pañoles, dan servicio a los barcos a través de la zona de servidumbre de tráfico y al mismo tiempo ayudan a privatizar el espacio libre de parcela de las viviendas plurifamiliares situándose en u n plano elevado respecto a los muelles de la marina. La marina dispone de un método de renovación del agua que actúa por gravedad, facilitando su renovación, dando entrada de agua por la bocana general y su calado será de un máximo de 3,50 metros. El Proyecto de reparcelación SUD 3 ampliación Port d’Aro, se redacta con el objeto de:

  • La distribución justa entre las personas interesadas de los beneficios y cargas de la ordenación urbanística.
  • La regularización de las fincas para adaptar su configuración a las exigencias del planeamiento.
  • La situación sobre parcelas determinadas y en zonas aptas para la edificación del aprovechamiento establecido por el planeamiento urbanístico, tanto el adjudicado a las personas propietarias como el que corresponde a la administración actuante de acuerdo con los deberes de cesión de suelo con aprovechamiento legalmente establecidos.
  • La cesión gratuita, a favor de la administración actuante, de los terrenos destinados a sistemas urbanísticos, de acuerdo con lo que establece el planeamiento.
  • La determinación de las cuotas de urbanización con cargo a las personas propietarias y, en su caso, de la administración actuante, así como su forma de pago, que puede ser en metálico o mediante terrenos edificables. Las cuotas de urbanización incluyen tanto el coste de la obra urbanizadora como las indemnizaciones y compensaciones económicas que sean necesarias para hacer efectivo el principio de distribución equitativa de beneficios y cargas.

Por tratarse de una urbanización maritimoterrestre, el proyecto de reparcelación, hace constar la vinculación de los amarres confrontantes con las parcelas de usos residencial privado, es decir, con las parcelas con aprovechamiento residencial, y los amarres que no confrontan con estas parcelas, hay de dos tipos, de uso privativo no vinculado y de uso público tarifado.